El martes 14 de marzo, a las 19:00 h. en la Biblioteca Publica del Estado, tendrá lugar la charla: Antártida: de la barbarie a la esperanza con Javier Cacho
Se acaban de cumplir 200 años del descubrimiento de la Antártida, la charla hará un recorrido por las expediciones que se fueron acercando al continente blanco. Desde los primeros años en los que las matanzas de foqueros y balleneros llevaron a muchas especies de animales al borde de la extinción, hasta la actualidad, cuando un nuevo orden se ha instaurado en la Antártida, convirtiéndola en un territorio sin fronteras, un continente para la Paz y la Ciencia.
El autor también presentará su último libro, Las aventuras de Piti en la Antártida.
Piti, un cachorro de husky siberiano, se incorpora en el último momento a una expedición científica a la Antártida. Allí, medio olvidado por todos –atareados en sus investigaciones-, va descubriendo el territorio que le rodea y aprendiendo a valerse por sí mismo. Pronto su intuición y valentía le harán ganarse el respeto de todos.
En sus correrías por ese mundo de hielo, reiremos con las equivocaciones de Piti, nos intrigarán sus aventuras en el glaciar y nos sorprenderán sus peripecias con los pingüinos y las skuas.
AUTOR
Javier Cacho (Madrid 1952) es científico, escritor y divulgador. Ha sido investigador de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio y miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresó en otras seis ocasiones, tres de ellas como Jefe de la base antártica española.
Ha sido colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica, delegado alternativo de España en el Scientific Committe on Antarctic Research y Director de la Unidad de Cultura Científica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
En los últimos años ha escrito diversos ensayos sobre exploración polar (“Amundsen-Scott, la carrera al Polo Sur”, “Shackleton, el indomable”, “Nansen, maestro de la exploración polar”, “Yo, el Fram” y “Héroes de la Antártida”).
Ha sido profesor honorario de la Sociedad de Estudios Internacionales y distinguido con la Medalla al Mérito Aeronáutico por el Ministerio de Defensa de España.
Es el único español vivo que, por decisión de la máxima autoridad internacional de investigación en la Antártida, tiene una isla con su nombre en la Antártida: “Cacho Island”