El viernes 15 de noviembre, a partir de las 19:00 h. en el Antiguo Casino de Ciudad Real (cueva), tendrá lugar la charla «Guardianes del Pasado» dentro de las actividades del Museo de Ciencia por un día.
“Àncora-Cultura del mar” es una organización que tiene como objetivo poner en valor la cultura marítima y la arqueología subacuática, promover su investigación, protección y diseñar estrategias para convertir este patrimonio cultural marítimo en un recurso activo para el territorio y la ciudadanía.
Su proyecto busca reconstruir las identidades marítimas allá donde se han vivido procesos de desintegración cultural. Proponen el diseño y puesta en marcha de acciones al alcance de todos para activar nuevas formas de interactuar con el mar.
Otro de sus objetivos es la protección del patrimonio subacuático, su recuperación y el fomento de las buenas prácticas submarinas. La divulgación resulta crucial en todo este proceso para hacer partícipe de ello a todos los sectores de la población.
La mejora de la investigación es otra de sus inquietudes primordiales, promoviendo el conocimiento de las comunidades. Apoyan también el desarrollo de proyectos de gestión del patrimonio cultural ligado estrechamente con la cultura marina de las zonas costeras.
Carlos Micó Tonda.
Historiador y naturalista. Compaginó sus estudios con el trabajo en la productora de documentales Azor Producciones donde trabajó como naturalista, ayudante de dirección y cámara subacuático. Buceador especializado en tiburones. Desde 2016 compagina su trabajo en el Oceanográfic de Valencia con viajes a África donde ejerce como guía de naturaleza, historia y antropología. Colaborador de las revistas Mundo Negro y National Geographic Historia y del programa de radio Pegando la Hebra de CV Radio.
Ixone Herrero Otsoa.
Graduada en el año 2017 en Conservación y Restauración de bienes culturales, en la especialización de papel por la Universidad Politécnica de Valencia; y técnica de patrimonio cultural por el máster de Patrimonio cultural: Identificación, análisis y gestión en el año 2019 por la Universidad de Valencia.