El viernes 21 de noviembre, a las 18:30 h. en el Museo de Ciudad Real – Convento de La Merced de Ciudad Real, tendrá lugar Concede Ciencia.
La primera edición de Concede Ciencia en 2022 se dedicó a la figura de Mónico Sánchez. La segunda edición en 2023 se orientó a la Volcanología para apoyar el Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. En el 2024, el tema desarrollado fue el agua,
Este año, Concede Ciencia 2025 VIDA tiene como objetivo reflexionar sobre el origen de la vida.
Charlas y ponentes:
Del todo a la nada: un breve viaje por el cosmos
La cosmología es la rama científica que estudia la estructura del Universo a gran escala y su evolución. En esta charla, haremos un breve viaje hacia el pasado a través de la historia del cosmos, mostrando cómo su evolución puede explicar la formación primigenia de los elementos químicos que dan forma a todo lo que vemos en nuestro día a día. Más aún, llegando hasta los instantes iniciales de nuestro Universo, discutiremos cuál es el origen último todas las estructuras que lo pueblan hoy en día. Finalmente, contaremos cuáles son algunas las observaciones astronómicas que permiten contrastar empíricamente esta disciplina.

Beatriz Elizaga de Navascués
Nace en 1992 en Madrid y se gradúa en física por la Universidad Complutense de Madrid.
Es física teórica especializada en el estudio de la naturaleza cuántica de la gravedad y sus consecuencias en escenarios astrofísicos (agujeros negros) y cosmológicos (el universo primordial).
Desarrolló sus estudios de doctorado en el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC y obtuvo el título de doctora en física en 2017, con 25 años. Desde entonces y hasta este año, ha estado llevando a cabo su investigación postdoctoral en tres continentes distintos: De 2017 a 2020 en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen (Alemania), de 2020 a 2022 en la Universidad de Waseda de Tokio (Japón) y de 2023 a 2025 en la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU). En enero de este año se incorporó como profesora ayudante doctora en el nuevo grado en física de la UCLM, inaugurado en el curso académico 2023-2024.
En la actualidad, es una experta internacionalmente reconocida en el campo de la cosmología cuántica de lazos y sus aplicaciones. Entre sus reconocimientos más notables, cabe destacar que ha sido la principal beneficiaria de un proyecto de investigación por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS). Más aún, en mayo del año pasado recibió el premio Bronstein en gravedad cuántica de lazos para investigadores posdoctorales, por sus aportaciones en la descripción cuántica de sistemas cosmológicos y agujeros negros. Su reciente incorporación a la UCLM marca una nueva etapa en su carrera investigadora y le brinda la oportunidad de compartir sus conocimientos con la sociedad castellanomanchega.
Toda la química detrás del origen de la vida
¿Cómo pasó la Tierra primitiva de ser un planeta lleno de rocas, agua y gases a albergar moléculas capaces de organizarse, replicarse y evolucionar hasta dar lugar a la vida?
Esta charla nos invita a viajar al pasado más remoto, cuando la química comenzó a sentar las bases. Exploraremos los procesos que pudieron generar las primeras moléculas orgánicas y cómo estas pudieron unirse formando redes de reacciones capaces de mantener ciclos, oscilar y adaptarse, comportándose de manera sorprendentemente “viva”. A través de experimentos modernos en química prebiótica y modelos de redes químicas autoorganizadas, veremos cómo los científicos intentan recrear en el laboratorio los pasos que transformaron la materia inerte en los primeros sistemas con vida.
Más allá de una pregunta sobre el pasado, el origen químico de la vida nos conecta con un misterio universal: ¿es la vida una excepción cósmica o una consecuencia inevitable de la química?

Clara Inés Alcolado Olivares
Natural de Campo de Criptana, nació en 1999, es química e investigadora predoctoral en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Su investigación se centra en la degradación de contaminantes presentes en el medioambiente mediante oxidantes naturales. Graduada en Química y con másteres en Química y Formación del Profesorado por la UCLM, ha participado en proyectos de investigación regionales y nacionales sobre química atmosférica y salud ambiental, y realizado una estancia en el laboratorio IRCELYON del CNRS en Lyon, Francia.
Es autora de publicaciones en revistas de alto impacto y ha presentado su investigación en diversos congresos nacionales e internacionales. Como divulgadora científica, reúne más de 150.000 seguidores en sus redes sociales, ha colaborado con diversas entidades y ofrecido numerosas charlas en diversas instituciones. Su labor ha sido reconocida en medios de comunicación y premiada por ElDiario.es (2024) y la Real Sociedad Española de Química (2025).
Una mirada astrobiológica al origen de la vida
¿Estamos solos en el universo? ¿Cómo ha surgido la vida en la Tierra? ¿Cómo es posible que adopte tal diversidad de formas? Estas cuestiones forman parte de las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad desde etapas muy tempranas de su historia. Para intentar encontrar respuestas científicas, hace ya algunas décadas surgió la astrobiología, una disciplina cuyo principal objetivo es reconstruir la historia de la vida en nuestro planeta y explorar sus posibles manifestaciones más allá de él.
Los descubrimientos científicos realizados desde la segunda mitad del siglo XX han mejorado notablemente nuestra comprensión de la vida terrestre y nos han mostrado que esta puede desarrollarse en condiciones muy extremas. También sabemos que el universo contiene un número de planetas elevadísimo y que la síntesis de materia orgánica es común en el espacio. Todo ello ha ampliado enormemente las expectativas de encontrar vida en lugares como Marte, las lunas heladas del Sistema Solar o en algún remoto planeta extrasolar.
En esta presentación, recorreremos los procesos que pudieron dar origen a la vida en la Tierra, analizaremos las condiciones que hacen habitable a un planeta o satélite, y exploraremos las estrategias actuales para detectar signos de vida en entornos distintos al terrestre. A través de esta mirada astrobiológica, nos acercaremos no solo a comprender cómo pudo surgir la vida, sino también a imaginar cómo podría manifestarse en otros rincones del cosmos.

Ester Lázaro Lázaro
Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de una estancia postdoctoral en el Instituto de Neurobiología “Santiago Ramón y Cajal”, trabajó durante dos años en la industria farmacéutica, incorporándose de nuevo a la investigación básica en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), donde lleva más de veinte años realizando estudios que ayuden a entender las bases moleculares de la evolución biológica. Actualmente ocupa una plaza de investigadora científica en este centro, donde coordina el departamento de Evolución Molecular, además de dirigir el grupo de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”. A lo largo de su carrera ha publicado un buen número de artículos científicos en revistas internacionales y ha realizado numerosas presentaciones en conferencias y congresos.
En el ámbito docente, colabora como profesora impartiendo clases en diversos másteres, grados y cursos de formación del profesorado. Estas tareas las compatibiliza con una intensa labor divulgadora para acercar la ciencia a la sociedad, a través de conferencias, charlas en centros educativos, artículos en prensa, uso de redes sociales y participación en programas de radio y televisión. Es autora de los libros “Virus emergentes. La amenaza oculta” (Equipo Sirius), “La vida. Un viaje hacia la complejidad en el Universo” (Sicomoro) y el más reciente “La vida y su búsqueda más allá de la Tierra” (Catarata-CSIC).
Cómo las bacterias nos enseñaron a programar el ADN
La intensa y constante guerra evolutiva entre los procariotas (bacterias y arqueas) y sus virus condujo al desarrollo de un sofisticado sistema de inmunidad adaptativa que permite a la célula reconocer y destruir material genético invasor.
Componentes de esta maquinaria de defensa se han conseguido trasladar a todo tipo de células, incluyendo las de animales y plantas, ofreciendo soluciones para la seguridad alimentaria, impulsando la biotecnología y acelerando la medicina al permitir corregir defectos genéticos, abriendo al puerta al tratamiento de enfermedades que antes se consideraban inabordables.

Francisco Juan Martínez Mojica
Natural de Elche (1963), es catedrático de Microbiología en la Universidad de Alicante, miembro electo de EMBO, de la Academia Europea de Microbiología y de la Academia Europaea, así como académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (1986), se doctoró con premio extraordinario de doctorado en la Universidad de Alicante (1993). Durante la realización de su tesis doctoral, llevó a cabo una estancia en la Universidad Paris XI (1991-1992), donde inició sus investigaciones sobre la estructura del ADN. Ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad de Utah (1993) y en la Universidad de Oxford (1995-1996), centradas en distintos aspectos de la fisiología y biología molecular de bacterias. En 1997 se reincorporó a la Universidad de Alicante como Profesor Titular.
Entre sus principales aportaciones científicas destaca el descubrimiento de un sistema de inmunidad bacteriano denominado CRISPR, que permite a estos microorganismos defenderse frente a infecciones virales. Los componentes de distintos sistemas CRISPR han sido adaptados como herramientas de laboratorio, dando origen a la tecnología CRISPR-Cas, considerada uno de los mayores avances recientes en biología y medicina. El Dr. Mojica es reconocido como pionero en este campo de investigación. Actualmente continúa estudiando la biología y evolución de los sistemas CRISPR, con especial énfasis en la identificación y caracterización funcional de nuevas variantes, así como en el desarrollo de herramientas de biología molecular derivadas.
Amenizará el acto con la pieza musical
«La vida, principio y fin«
Durante 30 años ha sido profesor en el Conservatorio Profesional de Música «Marcos Redondo», donde ha impartido asignaturas tales como armonía, análisis o improvisación, compaginando su labor docente con otras actividades relacionadas con la música.
Compositor de obras de música contemporánea; arreglista y pianista en grupos de jazz; director de Vigésimo Armónico (ensemble de música contemporánea en Ciudad Real), asociación que organizó tres ediciones del Festival de Música Contemporánea en la década de los 10; ha dado conferencias de divulgación musical, y tiene una columna sobre música en el diario digital miciudadreal.es llamada Ruido Blanco.
En los últimos años ha puesto música a distintos largometrajes de cine mudo, algunos de los cuales están en la plataforma YouTube.
Actualmente dirige la Big Band XXI.

Antonio Fernández Reymonde
Gracias a….






