El miércoles, 23 de noviembre, a partir de las 19:00 hrs., en el Espacio Serendipia de Ciudad Real (Calle Calatrava,21) , tendrá lugar la Escuela de Pensamiento Crítico, con el Tema 3: Narcocharla: ¿Por qué nuestro cerebro es adicto? impartido por Inmaculada Ballesteros Yáñez.

Somos animales adaptados al medio por nuestro cerebro. Gracias a ciertas partes de la masa gris se favorece  la repetición de comportamientos que suponen una ventaja evolutiva, lo que nos hace triunfar en el entorno. Esos mismos circuitos son los utilizados por las drogas de abuso. Repasaremos cómo funciona el cerebro en presencia de situaciones “adictivas” y como las drogas comprometen el sistema fisiológico de recompensa. Veremos como actúan distintas drogas en el cerebro y qué consecuencias tiene su consumo en el mismo.

Inmaculada Ballesteros Yáñez

(Toledo, 1978) Doctora en Neurobiología por la UCM, se ha dedicado a obtener una formación académica especializada en biología celular y molecular. Su tesis doctoral está relacionada con el efecto de las drogas en el cerebro. Ha realizado estancias y colaboraciones, con los  laboratorios del Dr. Yuste de la Universidad de Columbia,  Dr. Changeux, del Instituto Pasteur, Dr. Levit en la Universidad de Vanderbilt (TN, USA), Dr. Campbel de la Universidad del Sur de California (CA, USA) y otros investigadores nacionales. En 2008 se incorpora  como investigadora y docente en la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente es la decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. La  línea principal de investigación se centra en el efecto de los fármacos sobre el sistema nervioso central analizados mediante estudios de biología molecular, bioquímica y microanatómica.