Pase único y exclusivo de la película Amundsen

El jueves 28 de noviembre, a las 20:00 h. en el Cine Las Víastendrá lugar el encuentro con los exploradores: Manuel José Carpintero, Javier Cacho y Miguel Gutiérrez. Después de este acto, a las 20:30 h. se realizará un pase único y exclusivo de la película Amundsen.

Trata sobre la vida del legendario explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928), un hombre que estuvo obsesionado con alcanzar las cimas polares. Amundsen es un personaje que va mucho más allá de los hitos sobre el hielo.

Puedes comprar tu entrada aquí (Precio especial: 5,50€)

En colaboración con la Librería Serendipia, entre los asistentes se sortearán 5 libros “AMUNDSEN – SCOTT, DUELO EN LA ANTÁRTIDA” de Javier Cacho.

Exploradores

Manuel José Carpintero Manzanares

22/06/1972 – CIUDAD REAL. Maestro y explorador dedica su vida a la enseñanza y a la divulgación de la Geografía y la exploración, es el fundador y Presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real. En el año 2006 capitaneo la primera expedición mundial en llegar al Círculo Polar Antártico en un pequeño velero de 14 metros de eslora. Ha recorrido en trineo de perros el ártico así como las selvas más peligrosas de la Tierra. Es Miembro de NATIONAL GEOGRAPHIC, del THE EXPLORERS CLUB DE NUEVA YORK, de la REAL SOCIEDAD GEOGRÁFICA y de la SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA, lleva años colaborando con NATIONAL GEOGRAPHIC impartiendo talleres para niños donde les explica como ser Little Explorers. Ha sido también el primer español en la historia en impartir una conferencia en el prestigioso THE EXPLORERS CLUB DE NUEVA YORK. Es director del Colegio Público Nuestra Señora de la Paz en Villarta de San Juan (Ciudad Real), transformándolo completamente y generando una nueva visión de la educación más divertida y exploradora. Este verano ha viajado junto con 15 jóvenes a Noruega, donde han realizado una expedición en valores entre montañas y glaciares, desarrollando dos proyectos científicos de la Agencia Espacial Europea.

Javier Cacho

Es físico, científico, y escritor. Comenzó su carrera como investigador en 1976 en la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE) donde llevó a cabo investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono. En 1985 se incorporó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde durante varios años fue responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera. El descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida hizo que volviese su atención a este continente. Así en 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes, una de ellas en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con la destrucción del ozono. Fruto de estos años de estudios es su libro “Amundsen-Scott: duelo en la Antártida” (Fórcola 2011), prologado por Manuel Toharia, que fue publicado al mismo tiempo en Bulgaria por la editorial Ciela, donde fue prologado por prof. Christo Pimpirev, director del Instituto Antártico Búlgaro, y por el escritor búlgaro Emil Andreev. Posteriormente publicó “Shackleton, el indomable” (Fórcola 2013) sobre la vida de tan mítico explorador. A los que acaba de unirse su últimas publicaciónes “Nansen. Maestro de la exploración polar” (Fórcola 2017) y “Yo, el Fram“(Fórcola 2018).

Miguel Gutiérrez Garitano

Viajero, escritor y exploradorha llevado a cabo y liderado 12 expediciones desde 2003 a lugares remotos y zonas de conflicto; actividad que ha redundado en libros y películas, además de reportajes de viaje que el vasco recoge en su blog exploradoressa.blogspot.com.

Coleccionista de libros y documentos sobre viajes y exploración, su biblioteca especializada alberga más de 4000 ejemplares. También ha impartido conferencias y publicado artículos sobre los exploradores de los siglos XIX y XX, para instituciones como la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Sociedad de Estudios Vascos y la Sociedad Geográfica Española, entre otras. Es Presidente de la Sociedad Geográfica La Exploradora-Elkarte Geografikoa, y miembro de la Sociedad Geográfica Española, del South American Explorers Club, de la Asociación Africanista Manuel Iradier, y de la Asociación Alavesa de Amigos de Apoyo al Sahara Occidental.